La inteligencia artificial tiene una gran expectativa en torno a mejorar la experiencia de los pacientes que necesitan atención sanitaria.

Con la pandemia de Covid 19, la utilización de IA en estos aspectos cobró fuerza ante la imposibilidad del encuentro presencial. 

Actualmente se analiza la implementación de IA aún manteniendo un encuentro entre doctores y pacientes ya que la inteligencia artificial aportaría en distintos factores como mejorar la velocidad y precisión del diagnóstico, detección de enfermedades, facilitar atención clínica. 

Por otro lado, puede reforzar la investigación de salud y progreso de medicamentos. En algunos países ya se está implementando. 

Con la IA los pacientes podrían tener un mayor control de su propia atención de salud y así comprender en qué estado se encuentran y sus necesidades. 

Para masificar esta modalidad debería diseñarse cuidadosamente ya que se debe tener en cuenta la diversidad de los entornos socioeconómicos y de atención de salud. Como así también deben efectuarse capacitaciones digitales para aquellos profesionales que deberán adaptarse a una nueva modalidad de trabajo. 

El informe realizado se titula:  “Ética y gobernanza de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud” en el que se establecen seis principios para la implementación de la IA en el sector de salud: 

  • Preservar la autonomía del ser humano
  • Promover el bienestar y seguridad de las personas e interés público
  • Garantizar la transparencia, claridad e inteligibilidad 
  • Promover la responsabilidad y rendición de cuentas
  • Garantizar la inclusividad y la equidad 
  • Promover una IA con capacidad de respuesta sostenible 

La labor futura de la OMS estará guiada por estos principios, con el objetivo de respaldar los esfuerzos dirigidos a asegurar que se aprovechen todas las oportunidades que brinda la inteligencia artificial en la atención de salud y la salud pública, en beneficio de toda la población.