FREDICA es una organización que lleva más de 28 años existiendo en las Islas Canarias. La misma nace gracias a la fusión de dos importantes instituciones como fueron la Asociación de Importadores y Vendedores de Automóviles y la Asociación Provincial de Empresas Importadoras de Vehículos Automóviles.

En este contexto, MMI Analytics ha desarrollado un informe para conocer qué impacto ha generado en el mundo digital el trabajo que viene efectuando FREDICA.

El seguimiento realizado por MMI Analytics refleja que en las redes sociales se ha logrado tener más de 72 menciones de 46 autores únicos en los últimos 31 días sobre FREDICA.

El sector automotor en las Islas Canarias ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años. En el archipiélago, hasta la década de 1960, el tener un automóvil solamente era un privilegio de unos pocos.

Con el fomento del sector turístico en el archipiélago, la economía de las Islas Canarias empezó a mejorar desde los años 70. Esto le permitió a la clase media poder alcanzar el sueño de tener un vehículo.

Gracias al crecimiento del parque automotor, a finales de la década del 70 se crearon dos asociaciones (APEICA Y AIVA) para agrupar a los empresarios del sector importación y venta de vehículos en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas.

En la década de 1980, el mercado del automóvil creció de manera exponencial. No solamente nacieron nuevas empresas dedicadas al sector, sino que también en 1988 se llegó a la cifra récord de 80 mil vehículos vendidos en las islas.

Los primeros años de la década de 1990 fueron muy duros por la crisis económica que hubo en la región. Sin embargo, a partir de 1994 surgió FREDICA de la mano de nuevos y viejos empresarios que decidieron volver a hacer crecer el sector.

Más allá de que la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles surgió en el año 1994, no fue hasta el 2004 cuando empieza a ganar mucho más protagonismo.

Teniendo en cuenta esto, las siguientes son los términos más utilizados en los últimos 31 días a la hora de hablar de FREDICA:

Desde ese momento, FREDICA se ha convertido en un organismo fundamental para poder agrupar a todas las empresas del sector del automóvil y poder buscar estrategias para atravesar las crisis.

En este contexto, el cierre del 2022 marco que el sector todavía no se ha recuperado tras la pandemia del coronavirus. Las ventas se han mantenido un 20% por debajo de lo que fue el 2019.

Más allá de que el escenario está en un sector difícil, el vicepresidente de FREDICA, Rafael Pombriego Castañares ha manifestado en una entrevista que se está buscando la manera de volver a sacar adelante el mercado durante el 2023.

Por su historia en el archipiélago y su importancia dentro del mismo, FREDICA ha generado un gran impacto no solo en el mundo real, sino que también en lo que son los medios digitales y las redes sociales.

Ante esto, un seguimiento más exhaustivo nos permitirá conocer con mucho más detalle cuál es el movimiento real que está generando FREDICA dentro del mundo digital.