La Esclerosis Múltiple en los medios canarios: una mirada detallada

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que afecta al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. La causa exacta de la EM no se conoce con certeza, pero se cree que es una combinación de factores genéticos y ambientales. El estudio de su impacto digital ayuda a comprender la difusión de la misma y la concientización que la sociedad tiene sobre esta enfermedad.

Gracias a las herramientas de seguimientos de redes sociales de MMI Analytics se puede mostrar, en el siguiente informe, cómo fueron evolucionando las 544 menciones en redes sociales de 207 autores únicos, sobre la esclerosis múltiple en Canarias en 2022:

 

La EM se caracteriza por la formación de lesiones (esclerosis) en el tejido nervioso, lo que puede causar una variedad de síntomas. Los síntomas pueden variar ampliamente, dependiendo de qué área del sistema nervioso está afectada, pero algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Fatiga
  • Problemas de equilibrio y coordinación
  • Dificultad para caminar
  • Dificultad para controlar los movimientos de un lado del cuerpo
  • Problemas de visión, como visión doble o pérdida temporal de la visión en un ojo
  • Dificultad para controlar la vejiga y los intestinos
  • Dolor y entumecimiento en los brazos y piernas
  • Problemas cognitivos, como dificultad para concentrarse o recordar cosas

Gracias a este estudio se puede determinar que los siguientes términos fueron los más utilizados en redes sociales para referirse a la EM en 2022:

Las personas con esclerosis múltiple en las Islas Canarias tienen acceso a los mismos tratamientos y servicios de atención médica que en el resto de España. El sistema sanitario de las Islas Canarias ofrece una variedad de opciones para el diagnóstico y tratamiento de la EM, incluyendo neurólogos, especialistas en EM, fisioterapeutas, enfermeros y trabajadores sociales.

Se tiende a confundir la Esclerosis Múltiple con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Aunque ambas enfermedades son neurodegenerativas y afectan al sistema nervioso, lo cierto es que se trata de patologías que tienen síntomas, consecuencias y pronósticos diferentes. En el caso de la ELA se ven afectadas las neuronas motoras encargadas de los movimientos voluntarios.

Las redes sociales cumplen un papel vital para difundir información sobre esta enfermedad y concientizar sobre los tratamientos que ayudan a convivir con la misma de una mejor manera. Esperemos que el volumen de menciones sobre este tema no deje  de crecer año tras año.