Un análisis del seguimiento de medios de la citricultura en Canarias

La citricultura es la práctica agrícola de cultivar cítricos como naranjas, limones, pomelos, entre otros. Estos cultivos son importantes y se utilizan para producir, principalmente, jugo, mermelada y esencias. Las principales islas productoras de cítricos son La Palma, Tenerife y Gran Canaria, destacándose la ciudad de Telde, donde se ubican importantes citricultores. En este informe estudiamos el impacto digital de esta actividad.

Gracias a las herramientas de seguimientos de redes sociales de MMI Analytics se puede mostrar cómo fueron evolucionando las 691 menciones en redes sociales de 286 autores únicos, sobre la citricultura en Canarias del 1 de noviembre 2022 al 30 de enero 2023 expresado en meses:

Como se puede observar en el gráfico el gran volumen de menciones en redes sociales en Noviembre se debe a que en ese mes se realizó la XII edición de la Feria de la Naranja. 

Los cítricos son importantes para la nutrición, ya que, son una fuente rica en vitamina C y otros nutrientes esenciales para una dieta equilibrada, para la salud porque se ha demostrado que consumir cítricos puede tener efectos positivos en la salud, incluyendo la prevención de enfermedades cardiovasculares y el cáncer, para la economía debido a que la citricultura es un sector importante que genera empleo y aumenta los ingresos a través de la exportación, para añadir sabor a los platos a través de la acidez y para el ambiente, los cítricos son cultivos sostenibles que pueden mejorar la calidad del suelo y conservar la biodiversidad local.

A través del monitoreo de redes sociales, se pueden determinar los siguientes emojis y hashtags cómo los más virales sobre la citricultura del 1 de noviembre 2022 al 30 de enero 2023:

Los cítricos producidos en Canarias se utilizan para la alimentación, a través de la producción de jugo de naranja fresco, mermeladas y compotas, en la industria alimentaria como ingredientes en la fabricación de alimentos y bebidas y en la fabricación de productos de belleza y cuidado personal utilizando aceite esencial de los cítricos. La citricultura es una actividad económica relevante para las islas, no sólo por la exportación de sus productos sino también como generadora de empleo. El análisis de su impacto digital nos ayuda a comprender la importancia que tiene la citricultura para la sociedad canaria.